5 características de un puerto seco exitoso

8 Junio | 2017

El puerto seco es una instalación de uso público, se ubica principalmente en el interior de un territorio, conectado con uno o más puerto marítimos y una red ferroviaria.

El transporte marítimo es en la actualidad la solución más económica para la movilidad de mercancía en grandes distancias, pero la congestión de rutas, escasez de espacios en instalaciones marítimas y acumulación de stock es la problemática que se ve resuelta con la intervención del puerto seco.

Funciona de tal manera que la mercancía llega al puerto marítimo y es descargada para ser trasladada por ferrocarril o carretera, en caso de que la carga no pueda salir por órdenes logísticas o inconvenientes, es almacenada en contenedores especiales. Este proceso puede producirse a la inversa.

 

Para que un puerto seco sea exitoso, vale la pena empezar por cumplir estos 5 puntos:

 

  1. Mejora la eficiencia y disminuye el número de operaciones de transferencia, especialmente en aquellos puertos que enfrentan restricciones espaciales de crecimiento.

  1. Facilita y aumenta el número de exportaciones e importaciones entre países.

  1. Reduce costos por el aprovechamiento de diversos medios de transporte y cuenta con tarifas competitivas.

  1. La comunicación entre empresas ferroviarias, marítimas y terrestres es fluida y constante. Las mejores empresas siempre están comunicadas y son exigentes con los horarios establecidos de carga y descarga.

  1. Los daños que sufre la mercancía que se transporta es mínima, los puertos secos más exitosos cuentan con equipo especializado para sus variadas maniobras internas.

 

¿El puerto seco en donde colaboras cumple con estas características?

Te ayudamos a cumplir el último punto: conoce el Ottawa T2, la mejor opción para movimientos de cajas en patios logísticos, puertos secos y líneas de transporte, la mejor alternativa modal de transporte en la actualidad.