NOTICIAs

Kalmar: pionero en la digitalización y automatización de puertos

30 Septiembre | 2021

Kalmar es una marca que trabaja para desarrollar soluciones inteligentes que den forma al futuro del manejo de carga, como lo son la automatización de los procesos para aumentar la seguridad, control de accesos y verificación de operaciones y seguimiento. Aquí te contamos un poco sobre la historia de los equipos de trabajo Kalmar para puertos, en qué consiste su apuesta por la digitalización y sus planes a futuro.

 

Innovando desde sus orígenes

La innovación se encuentra presente en el corazón de Kalmar. Realiza constantemente una revolución en las soluciones de manipulación de contenedores en beneficio de sus clientes. En los 40 desarrollaron la primera carretilla pórtico industrial, el primer tractor RoRo en los 70. A partir de los 80 comercializaron la primera generación de reachstacker para satisfacer la necesidad de un manejo de mercancía más eficiente y una década después presentaron el primer manipulador para operaciones en terrenos difíciles.

 

La seguridad a través de la inteligencia digital

La seguridad se trata de personas. La mayoría de los accidentes que ocurren dentro de los puertos están relacionados con el transportista y el costo de estos accidentes puede ser considerado elevado por los daños ocasionados en las mercancías, limpieza del patio, disponibilidad de la máquina y ausencia del operador puede ser considerable.

En casos más graves, los accidentes pueden provocar muertes. En 2019 la Asociación Internacional de Manejo de Carga contabilizó una muerte cada cinco días en el sector portuario, ¡más de 70 personas pierden la vida mientras trabajan en un puerto cada año!

Los datos y la inteligencia que genera la herramienta de gestión del rendimiento de Kalmar tienen la capacidad no solo de mejorar significativamente la eficiencia operativa y la sostenibilidad, sino también de hacer que las operaciones de los clientes sean más seguras.

 

Tres áreas para aumentar la seguridad en los puertos

Cualquier iniciativa eficaz para mejorar la seguridad comienza con la creación de altas expectativas y la implementación de mejoras en los procesos y tecnologías. 

Kalmar Insight contribuye a aumentar la seguridad en tres áreas principales: control de acceso, verificación de operaciones y seguimiento.

  1. Control de acceso: se garantiza que solo los conductores autorizados pueden utilizar el equipo. Los usuarios de Kalmar Insight también pueden generar informes para ayudar a los empleados a comprender, participar y comprometerse con operaciones más seguras.

  2. Armonización de la seguridad del equipo: garantiza que los equipos se encuentren en óptimas condiciones para operar al crear flujos de trabajo digitales que facilitan su gestión por equipos remotos, lo que hace más fácil la verificación y actualización de la lista preoperativa y garantiza el cumplimiento de los reglamentos locales.

  3. Rastreo por GPS: permite analizar y registrar comportamientos así como planificar ciclos de trabajo para identificar rutas peligrosas. El sistema registra incidentes y accidentes, captura datos a través de sensores y usa la reproducción para analizar cómo se causó el accidente.

 

Apuesta para el futuro

En la actualidad Kalmar es el precursor de la industria en automatización de puertos y manejo de carga con eficiencia energética al contar con la capacidad para permitir una integración perfecta de diferentes procesos terminales. Su premisa esencial se resume en cinco palabras: “hacer que cada movimiento cuente”.

Esta compañía aspira a convertirse en un proveedor de soluciones basadas en servicios que garanticen la disponibilidad y el rendimiento impulsando  la transformación del manejo de carga y materiales a través de la apertura y la colaboración, así como con soluciones innovadoras, habilitadas digitalmente y ecoeficientes. Para marcar la diferencia y ayudar a los clientes a dar forma a la industria trabajando juntos, siempre siguiendo sus valores rectores: “impulsamos la innovación”, “lo hacemos juntos”, “cumplimos nuestras promesas” y “brindamos atención de por vida”.

Sin duda, el futuro de la seguridad en el trabajo portuario está en buenas manos con las innovaciones que Kalmar pone en acción en la tecnología con que equipa a sus máquinas. 

Lo mejor de todo es que puedes contactarnos para solicitar más información y adquirir tus equipos para trabajo en puerto y terminal.

Conoce nuestro catálogo de productos Kalmar.