NOTICIAs

Lo que necesitas saber para elegir la mejor planta de asfalto para tu proyecto.

11 Febrero | 2021

Las plantas de asfalto son un elemento esencial para la construcción de caminos en nuestro país, son indispensables para mantener la mezcla caliente para su uso y aplicación. Existen tres principales tipos de plantas de asfalto para cubrir requerimientos  como ubicación, rapidez y rigidez de la mezcla. Pero ¿cómo saber elegir la mejor para tu proyecto? A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber de las plantas de asfalto.  

 

Material

El asfalto es el material con el cual están cubiertas la mayoría de las carreteras de nuestro país, en la construcción de estas lo más complicado es el proceso de producción y transportación del material, que similar al concreto o cemento debe mantenerse en estado líquido hasta su aplicación final, con el tiempo se endurece gracias a la temperatura natural. 

 

¿Qué es una planta de asfalto? 

Una planta de asfalto es una máquina que produce y mezcla productos asfálticos, se conforma por varios equipos mecánicos electrónicos, los cuales combinan, calientan, secan y mezclan los agregados con el asfalto para producir, mezcla asfáltica en caliente que cumpla con los parámetros necesarios para su aplicación.

 

El proceso de producción es el siguiente, los agregados se secan y calientan, después se tamizan y pesan de acuerdo con la proporción para ser introducidos en el mezclador. Los elementos se mezclan en un tanque especial y después de que se cumple el tiempo indicado para formar la mezcla, ésta se almacena y envía al lugar donde se realizan las obras de construcción.

 

El tipo de planta de asfalto puede determinarse por el proceso de fabricación que sigue, aunque por lo general estas máquinas se clasifican como:

 

Volumétrica o continua: 

El proceso que sigue se divide en la dosificación del agregado, homogeneización, secado, inyección de asfalto, mezclado, elevación, almacenamiento y carga. Tiene una regulación muy estricta del volumen de carga y tiempo de mezclado de las fórmulas.

 

Discontinua:

Se utilizan en la producción de asfaltos de gran rigidez y se diferencia principalmente de la continua por la máquina amasadora que tiene (encargada de hacer la mezcla).

 

Móvil o portátil:

Este tipo se ha popularizado en los últimos años por su facilidad de ubicación a diferencia de las primeras fabricadas que debían mantenerse fijas en un mismo espacio todo el tiempo, ahora pueden ser portátiles que se mueven al igual que el proyecto avanza, conoce más acerca de nuestros equipos móviles aquí.

 

Es importante que las plantas de asfalto se localicen en lugares estratégicos, tomando en cuenta el sitio donde se realizarán los trabajos. Si se cuenta con una planta portátil es fundamental que la misma se ubique cerca de la obra, de esa forma el manejo de los materiales es menor (cuidando por completo su calidad), contáctanos para que nuestros asesores te ayuden a elegir el modelo más adecuado para tu proyecto estaremos felices de atenderte.