NOTICIAs

Montacargas: utilidad y uso seguro en el almacén

7 Enero | 2022

Las tareas de levantamiento de objetos pesados son laboriosas y complicadas si no se cuenta con la herramienta necesaria para llevarlas a cabo. Tener una máquina como un montacargas hace la vida más sencilla en el almacén, ¿te gustaría saber más sobre su utilidad y uso seguro? A continuación te lo decimos.

 

La utilidad del montacargas 

Los montacargas son útiles para cargar y transportar materiales pesados, además permiten la optimización de los espacios de almacenamiento. Trabajan con mucha precisión y dinamizan en gran forma las tareas, reducen los tiempos y la cantidad de personas involucradas en el proyecto.

Ventajas: 

  1. Incremento de la eficiencia de manera personalizada.
  2. Mejora la fiabilidad con el paso del tiempo.
  3. Facilidad de implementación.

 

Seguridad en el lugar de trabajo

Utilizar una herramienta como un montacargas, carreta o una carretilla en lugar de levantar o trasladar los artículos manualmente puede aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y ayudar a reducir el riesgo de una lesión de espalda.

Sin embargo, existen ciertas condiciones en las cuales la seguridad al utilizar un montacargas puede verse comprometida si el operador: 

  • No ha recibido capacitación en cuanto a los principios físicos que permiten que el montacargas levante cargas pesadas.
  • No está familiarizado con el modo en que funciona el montacargas.
  • No opera el montacargas de forma prudente.
  • No utiliza un montacargas seguro, debido a que no funciona bien o a que le faltan partes.

Los operadores deben recibir capacitación debido a que conducir un montacargas es diferente al manejo de un automóvil. La primera diferencia recae en que las ruedas giratorias se encuentran en la parte trasera por lo que quien lo conduce tiene que cerciorarse de que las llantas de atrás tengan espacio suficiente para efectuar las vueltas. El segundo apartado donde son diferentes es en la respuesta, ya que al tener tracción trasera el frenado no se realiza de forma rápida y se complica el control de la máquina.  

Si conduces un montacargas en una inclinación mantén la carga en el lado cuesta arriba. Hacerlo de otro modo te llevaría a perder el control, que la carga se caiga o causar una volcadura. Para evitar cualquier tipo de accidente te recomendamos:

  • Asegúrate de que la carga se encuentre estable y bien acomodada sobre las horquillas.
  • Inclina las horquillas hacia delante sólo cuando levantes o deposites una carga.
  • Tira la carga hacia atrás sólo lo suficiente para estabilizarla.
  • Mantén la carga baja, solamente un poco por encima del suelo, y con las horquillas hacia atrás cuando te desplaces. 
  • Ingresa directamente a los ascensores. 
  • Sostén la carga cuesta arriba cuando subas o bajes por una superficie inclinada. 
  • Maneja a una velocidad que te permita detenerte dentro del triángulo de estabilidad de manera segura. 
  • Disminuye la velocidad en superficies húmedas o resbaladizas y al girar.
  • Evita manejar sobre objetos sueltos o en superficies con surcos o baches.

 

Contamos con una amplia variedad de montacargas nuevos y usados listos para unirse a tu flota para mejorar el rendimiento de tus operaciones de almacenaje y así optimizar tus procesos de carga y transporte.

Si esta información te resultó de ayuda o interesante compartelo en tus redes sociales para que llegue a más personas. Siguenos en nuestras redes para mantenerte actualizado de más noticias como esta.