NOTICIAs

Tres arquitectas mexicanas que hacen historia

8 Marzo | 2017

La arquitectura es una profesión que se consideraba hecha para el hombre, a partir de la revolución industrial y la incursión de la mujer en los ámbitos de desarrollo, la participación de la mujer en esta profesión se ha incrementado y ha dejado un legado de mujeres apasionadas, entregadas y dedicadas a esta disciplina.

Te mostramos una breve biografía de 3 grandes mujeres arquitectas de nuestro país.

 

  1. Frida Escobedo

Frida Escobedo es una joven mexicana que va más allá de cualquier propuesta arquitectónica, su trabajo es resultado de una experimentación entre la modernidad y la tradición popular. Uno de sus trabajos más importantes fue el Pabellón del Museo Experimental El Eco en 2010, la instalación permitía a los visitantes interactuar con el espacio y sus componentes al poder cambiar sus piezas donde además se realizan diversas conferencias y performances

A su corta edad, la arquitecta mexicana ganó el premio de Arquitectura Emergente 2016 que otorga la revista británica Architectural Review por la transformación del estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca en un museo. Frida también resultó ganadora del Young Architects Forum que organiza la Architectural Association de Nueva York en 2009, además de otros importante nombramientos a lo largo de su carrera.

La Tallera Siqueiros en Cuernavaca, Morelos

  1. Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao ha sobresalido con sus proyectos en la arquitectura contemporánea y entre sus diseños más representativos se encuentra el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China.

Tatiana trabaja actualmente con una financiera, desarrollando un modelo de vivienda de bajo costo para espacios pequeños en el sector rural, y en Aguascalientes realiza un plan maestro de vivienda, además de otra serie de proyectos en Europa.

Su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y desarrollo social, acompañada de sus fuertes raíces y valores, siempre preocupada por los más vulnerables.

Jardín Botánico en Culiacán, Sinaloa

  1. Fernanda Canales

 Fernanda es la primera mujer destacada por escribir una historia de la arquitectura donde explica la modernidad arquitectónica de México, desde su origen, hasta su contexto y consecuencias. Además fue galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el Colegio de Arquitectos y Sociedad de Mexicanos con el Premio a Jóvenes Arquitectos del 2012.

Canales es autora de obras como Casa Maruma, el Centro Cultural Elena Garro y el Campus del CEDIM en Monterrey, su trabajo ha sido expuesto en diversos foros y Museos; como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno.

Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán, México

 

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. -Anne Sweeney