NOTICIAs

Las seis etapas del proceso de trituración

23 Febrero | 2023

Uno de los procesos más importantes en la industria minera es el de trituración. Su objetivo es bastante simple: reducir el tamaño de los materiales para clasificarlos según su tamaño así como obtener los minerales que sean de nuestro interés. Para conseguirlo se utilizan diferentes equipos que aplican fuerzas mecánicas. En este artículo te contaremos más acerca de las seis etapas de este proceso.

 

  1. Preparación de los materiales

La primera etapa tiene un carácter preparativo previo. La finalidad es obtener los materiales que utilizaremos en las fases posteriores. Para comenzar se perfora el terreno y se efectúa la voladura del sitio del cual obtendremos los materiales a comprimir. Este producto se carga y transporta hasta el lugar donde se encuentra nuestro equipo de trituración.

 

  1. Trituración primaria

La segunda fase es la primera reducción del material. En este paso no se obtienen productos finales comercializables, sino que se efectúa para obtener un tamaño adecuado que nos permita pasar a la tercera etapa. Por lo general en la primaria se utilizan trituradoras de quijada o de impacto debido al gran tamaño del material.

 

  1. Trituración secundaria

En esta siguiente etapa se continúa la reducción del material hacia dimensiones todavía menores mediante la aplicación de fuerzas mecánicas adicionales a través de trituradoras de cono o de rodillos. A partir de esta etapa se puede obtener productos finales como bases, gravas y arenas previa clasificación, pero también es una fase transitoria para fraccionar aún más los productos.

 

  1. Trituración terciaria

Esta cuarta parte está orientada a mejorar la forma del producto final, se pueden obtener arenas y gravas de muy buena calidad a través de trituradoras de cono o de impacto de eje vertical. El objetivo es reducir el tamaño del mineral a tal grado que sea adecuado para su procesamiento y comercialización posterior.

 

  1. Molienda

En esta etapa, los minerales triturados y reducidos a un tamaño adecuado se muelen aún más mediante la aplicación de fuerzas mecánicas en molinos de bolas, autógenos y semiautógenos.

 

  1. Clasificación o cribado

Es la etapa final del proceso de trituración con el que se separa o clasifica un material proveniente de cualquier etapa ya sea primaria, secundaria, terciaria o molienda. Se lleva a cabo por medio de equipos que funcionan gracias a la vibración o por gravedad mediante el uso de cribas, ciclones o separadores magnéticos. Su objetivo es la separación de las partículas del material triturado en tamaños similares para conseguir uniformidad en el producto y que sea así comercialmente aceptable.

 

En general, el proceso de trituración minera es un proceso intensivo que requiere una gran cantidad de energía y equipos especializados para llevarlo a cabo con éxito. El objetivo final es preparar los minerales para su procesamiento posterior y su uso en la industria. Esto no implica que la totalidad de materiales pasen por todas las fases, sino que dependerá del grado de compresión que se necesite. 

Si este artículo te pareció de interés compártelo con tus conocidos. 

Síguenos en todas nuestras redes.

Visita nuestra página para conocer todas las novedades acerca de equipo de minería.